PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecánico gestiona los procesos de uso y transformación mecánica de la energía.

OBJETIVOS

a) Diseñar, producir, automatizar y mantener sistemas de transformación mecánica de la energía mediante la aplicación de principios científicos, de los materiales, tecnologías, técnicas computacionales y de simulación apropiadas.

b) Identificar, formular y resolver los problemas inherentes a la profesión, siendo capaces de:

1. Liderar y participar en equipos Ínter y multidisciplinario.

2. Comunicar y transmitir en forma oral y escrita los resultados de sus experiencias e investigaciones.

3. Alcanzar la suficiencia oral y escrita en Idioma Inglés.

4. Tomar decisiones sustentadas técnica, social y económicamente.

5. Asimilar y aplicar los avances científicos y tecnológicos,

c) Actuar profesionalmente con lineamientos de ética, responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

TÍTULO QUE OFRECE

Ingeniero Mecánico.

Duración diez semestres incluido el proyecto de titulación.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante que ingrese a la Facultad de Ingeniería Mecánica debe tener:

· Inquietud por el funcionamiento, la configuración de los objetos y por la explicación de los fenómenos del mundo físico.

· Atracción por el estudio de las bases científicas que soportan el desarrollo tecnológico.

· Disponibilidad para trabajar en equipo con sensibilidad social y ética.

· Vocación y emprendimiento para trabajar en actividades propias en la práctica del diseño como la expresión gráfica, la creatividad y el análisis.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PROFESIÓN.

· Diseño de partes o piezas, de mecanismos, de máquinas, procesos tecnológicos de producción y sistemas energéticos.

· Planificación, dirección, control y evaluación del mantenimiento.

· Realización de instalaciones y montajes de equipos.

· Organizar y dirigir la producción.

· Elaborar procesos tecnológicos para la fabricación de piezas, máquinas, dispositivos y sistemas.

· Formular, desarrollar, fiscalizar y evaluar proyectos.

· Desarrollo de Productos.

· Evaluación Económica de Alternativas.

· Reconstrucción, repotenciación, optimización y automatización de máquinas, equipos y sistemas.

· Selección de materiales, equipos y maquinaria.

· Estudios de optimización el uso de la Energía.

· Cotizaciones de Materiales y Selección de la mejor alternativa.

· Optimización de Procesos de Producción.

· Implantación de sistemas de calidad en fábricas, laboratorios y talleres.· Evaluar Sistemas Térmicos.

· Estudio de mercado y análisis de costos.

· Avalúo de maquinaria, equipos, vehículos y dispositivos.

· Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de puentes. tanques, motores, edificaciones, fábricas, sistemas de distribución de líquidos y gases.

· Simulación de procesos de manufactura, sistemas térmicos, comportamiento de elementos de máquina y dispositivos. Elaboración de manuales y procedimientos para montaje, instalación, medición, certificación y calibración de máquinas y equipos.

· Diseño y obtención de nuevos materiales. Reingeniería de plantas, fábricas y maquinarias. - Implantación de sistemas de calidad en fábricas, laboratorios y talleres.

· Auditorías energéticas de procesos, sistemas y mecanismos. Análisis de los costos de producción en las empresas.

· Montaie u puesta en marcha de equipos, talleres y fábricas.

ÁREAS DE DESARROLLO

· Automatización industrial.

· CAD-CAM-CAE.

· Nuevos Materiales y Procesos de Manufactura.

· Energías Renovables.

POSTGRADOS

· Diseño, producción y automatización.

· Sistemas de transporte de petróleo y de vapor.

· Sistemas automotrices.

AUTORIDADES