Metalografía

LABORATORIO DE METALOGRAFÍA

Facultad de Ingeniería Mecánica, Planta baja del Edificio de Formación Básica.

ÁREA

74m2

EQUIPAMIENTO

Banco metalográfico, microscopio estereoscópico, microscopios invertidos, durómetro manual, horno tipo mufla, cámara digital, cámara video flex, desbastadora de disco rotatorio, mesas de desbaste fino, cortadora de disco abrasivo, mesas para pulido.

ACTIVIDADES DOCENTES

· Prácticas de laboratorio de Ciencia de Materiales

· Prácticas de laboratorio de Selección de Materiales

· Prácticas grupos de tecnología

· Prácticas Principios y Control de Soldadura

· Prácticas de Desgaste y Control de Materiales

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Áreas de investigación en Soldadura y Soldabilidad de aleaciones, Aceros Inoxidables, Aleaciones de aluminio y Hierros Nodulares; Investigaciones a través de temas de tesis de pregrado en: esfuerzos residuales en soldadura, soldabilidad de aceros de bajo carbono e inoxidables, calificación de WPS de aceros de bajo carbono e inoxidables, soldadura de aceros inoxidables por resistencia, soldadura en hierros nodulares, entre otros.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

· Análisis de corrosión

· Análisis de fractura

· Análisis de Desgaste

· Análisis micrográfico

· Análisis macrográfico

· Ensayos de dureza

· Fractografía

· Análisis dimensional

· Análisis de recubrimientos

· Determinación de tipo de aleación bajo normas aplicables

· Consultoría: Peritaje de siniestros industriales, asesoramiento en las aplicaciones de aleaciones, revestimientos metálicos y poliméricos, soldabilidad de aleaciones.

· Análisis metalográfico, determinación de tamaño de grano de metales de porcentaje de fases presentes, medición de espesor de recubrimientos, análisis de transformación de fases, determinación de templabilidad de metales.

· Capacitación en preparación de muestras metalográficas, aceros al carbono, inoxidables, para herramientas, de construcción, termoestables, para uso en la inyección de plásticos, tecnología de tratamientos térmicos de tochos y lingotes, flejes, engranajes, bocines, matrices, laminados, rodillos, tratamientos termoquímicos, aplicaciones de microscopía electrónica.

· Para la realización macrografías y micrografías para calificación de soldadores y procedimientos.