Departamento
de Ing. Mecánica

Jefe departamento - Dr. Edgar Cando

Misión

El Departamento de Ingeniería Mecánica, da respuesta a una serie de interrogantes que nos plantea el mundo complejo y dinámico actual, a través del desarrollo del talento humano en el campo de la Ingeniería Mecánica, utilizando el ordenador en el propósito de que exista una simbiosis hombre-máquina que permita crear en nuestros estudiantes mapas mentales racionales y aprendan de los mismos.

Visión

El Departamento de Ingeniería Mecánica sea un referente nacional e internacional en  el desarrollo de tecnologías a ser utilizadas en el País y en la región, para lograr ventajas comparativas que garanticen una tradición en la investigación en campos convenientes e importantes del desarrollo del Ecuador.

Líneas de Investigación

Energía

  • Modelización, Simulación, y Optimización de Procesos de Física Térmica

    Simular, desarrollar y optimizar procesos de Física Térmica para el alcance de la eficiencia energética global, incluyendo el desarrollo de áreas de ingeniería aplicada a monitoreo de recursos naturales, producción industrial, y actividades de mejoramiento que se alinean con políticas de desarrollo socio-económico continuo.

  • Análisis y Optimización de Recursos Naturales para la Producción de Energía

    Analizar y Optimizar los Recursos Naturales utilizados para la Producción de Energía mediante análisis de ciclo de vida, incluyendo la estimación de la familia de huellas (carbono, hídrica, ecológica, energía, de uso de tierra), economía de la energía, termo-economía y análisis de entradas y salidas.

     

  • Diseño y Análisis de Sistemas Energéticos

    Generar conocimiento, basado en investigación científica y aplicada, sobre temáticas de sistemas energéticos con el fin de optimizar el uso de recursos energéticos, manteniendo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en todos los ejes de acción.


Diseño Mecánico y Mecatrónico

  • Modelamiento, Simulación y Optimización de Sistemas Vibracionales

    Modelar un sistema físico como estructuras, sistemas de transporte y recolectores de energía vibracional para simular los diferentes parámetros dinámicos que intervienen en su respuesta dinámica y optimizar las variables que inciden en el comportamiento vibracional de los sistemas mecánicos.  

  • Diseño de Sistemas Mecánicos y Mecatrónicos

    • Generar conocimiento científico y desarrollar prototipos, pertinentes a las necesidades reales y actuales del país. 
    • Diseñar sistemas mecánicos que generen soluciones a las grandes necesidades del país en el desarrollo de máquinas en los campos agrícolas, salud, alimentos, viabilidad, seguridad, etc.
  • Fabricación Sostenible en Procesos de Manufactura

    • Brindar soluciones del comportamiento de los procesos a nivel industrial. 
    • Desarrollar información de parámetros de fabricación en equipos de control numérico que permitan su fabricación en entornos 4.0. 
  • Biomecánica y Valoración Funcional

    • Implementar nuevas técnicas de valoración biomecánica en el diseño experimental de los protocolos de prueba. 
    • Estudiar nuevos modelos esqueléticos, musculo esqueléticos, neuro musculoesqueléticos, para ser usados en el control de bioseñales que serán de beneficio para personas con discapacidades asociadas a la traumatología, reumatología, neurología y amputación de segmentos anatómicos.