Sistema de
Gestión de Calidad

Política de la Calidad

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador, es una unidad académica consolidada y posicionada en el medio nacional, que busca alcanzar la excelencia, en la oferta de formación a nivel de grado y posgrado, así como en las actividades relacionadas con la de investigación y los servicios al medio externo.

Como universidad pública, financiada por la sociedad ecuatoriana, revertimos nuestras actividades a ella, enfocados en cumplir la misión de la institución que es: “formar académicos y profesionales en ingeniería y ciencias, con conciencia ética, solidarios, críticos, capaces de contribuir al bienestar de la comunidad; así como, de generar, difundir y trasmitir el conocimiento científico y tecnológico, con responsabilidad social”, con estándares internacionales de excelencia, siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación.

La aplicación y la valoración del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) sobre nuestra oferta formativa, investigación y vinculación, constituyen fines esenciales con un proceso permanente que se basa en la mejora continua de los procesos de la FIM. Servimos a la sociedad a través de la formación de profesionales en el campo del conocimiento de la mecánica y áreas de conocimiento afines, al más alto nivel, orientado a un desarrollo humano integral. Promovemos el desarrollo de investigaciones, que respondan a las necesidades de la sociedad ecuatoriana relacionándola con la formación de profesionales, así como con la vinculación con la sociedad.

La mejora de la calidad es un proceso de planificación, acción, seguimiento, evaluación, identificación e implementación de oportunidades. Conjunto de actuaciones que son socializadas y con las que se rinde cuentas, tanto a los grupos de interés interno como a los externos.

La Política de Calidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica es definida, aprobada y revisada de forma periódica, mediante el Consejo de Facultad, y difundida de manera formal, pública y por escrito, a los diferentes grupos de interés.


Sistema de Gestión de Calidad

Ámbitos de aplicación

La Política de Calidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica se sustenta en torno a los siguientes ámbitos, que a su vez contemplan los objetivos sobre los que deben centrarse las actuaciones para la mejora de la calidad en nuestras actividades misionales.


Gestión por procesos

  • OE1: Incrementar la pertinencia de las actividades de investigación y vinculación con la sociedad ecuatoriana, mediante la atención oportuna de sus necesidades científico – tecnológicas.

    OE2: Incrementar y mejorar la infraestructura física y equipamiento de la FIM mediante la gestión de los recursos pertinentes.

    OE3: Mejorar y actualizar los currículos académicos de los programas de posgrado y carreras de la FIM, con el propósito de ofertar profesionales acordes a las necesidades actuales de la sociedad ecuatoriana.

    OE4: Mejorar el clima laboral a fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de la FIM.

  • Grupos de Interés Internos de la FIM

    • Autoridades de la FIM
    • Personal docente e investigador
    • Personal administrativo y de servicios
    • El estudiantado

    Grupos de Interés Externos de la FIM

    • Egresados y graduados
    • Organismos gubernamentales de control
    • Instituciones Públicas y GADS
    • Organismos de financiamiento
    • Colegios profesionales
    • Otras instituciones de educación superior
    • Empresas e industria
  •  

     

    El Sistema de Gestión de la Calidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica considera las partes interesadas, tanto internas como externas, para el cumplimiento de sus procesos misionales que permitan alcanzar la mejora de la calidad dentro de su planificación, acción, seguimiento, evaluación, identificación e implementación de mejora continua.

  • La estructura organizacional de la Facultad está alineada de acuerdo con las políticas establecidas en el Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional. En el nivel directivo se encuentran: el Consejo de Facultad de la FIM, los consejos de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Materiales. A nivel ejecutivo, se encuentran: Decanato, Subdecanato y las jefaturas de Departamento.

    En el siguiente nivel, se cuenta con la Coordinación de Carreras y Postgrados. En el nivel operativo, se ubican las diversas comisiones y los laboratorios adscritos a cada uno de los departamentos, según la afinidad del área de estudio. La Figura 2 muestra la Estructura Organizacional de la Facultad, aprobada en sesión de Consejo de Facultad el 22/05/2023.


Responsables del Sistema de Gestión de Calidad

Los comités de Evaluación Interna (Codei’s) de las carreras y programas de la Facultad de Ingeniería Mecánica son los encargados de promover el mejoramiento continuo de la calidad, lleva adelante procesos de autoevaluación y participa en la evaluación externa de las carreras y programas que ofrece la FIM: maestrías y doctorado; con la coordinación de la Comisión de Evaluación Interna (CEI) de la EPN. Cada carrera y programa de Maestría y Doctorado tiene un Codei.


Sistema de Gestión de Calidad

Análisis de la información

La Escuela Politécnica Nacional al ser una institución de educación superior pública debe cumplir con lo establecido en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), para lo cual realiza la publicación de información relevante, inherente a los campos de acción institucional: docencia, investigación, vinculación y gestión.

La publicación de la información se hace mediante la página web institucional, en la pestaña TRANSPARENCIA.

Adicionalmente, la EPN dispone de sistemas informáticos para realizar diferentes procesos de docencia, como son los sistemas SAEw, SII Académico, SmartData, y otras herramientas empleadas por las autoridades.

Para la gestión administrativa de la FIM, las autoridades disponen de las plataformas: POWER BI, POLI EN CIFRAS, SII-Contratación, SII-SISLAB, SII-Gestión Jefaturas Departamentos, Repositorio FIM.

Para las actividades de investigación y vinculación, la Dirección de Investigación y la Dirección de Innovación y Vinculación poseen sus propias plataformas, entre ellas: Investigación en cifras, SII Investigación y proyección social.

Los canales de difusión oficial manejados por la FIM son: Repositorio FIM, página web FIM, redes sociales.


Sistema de Gestión de Calidad

Mejora Continua

En el Reglamento del Sistema de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la Escuela Politécnica Nacional (codificación), aprobado mediante Resolución RCP-094-2022 de 28 de abril de 2022, en el artículo 2 señala: “Sistema de Evaluación Interna. - El Sistema de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad estará conformado por: la Comisión de Gestión de la Calidad y Evaluación Interna (CEI) y los Comités de Evaluación Interna (CODEI)”.

Como parte de la revisión y mejora continua del Sistema de Gestión de la calidad y de acuerdo con los procedimientos establecidos, tanto en la Escuela Politécnica Nacional como en la Facultad de Ingeniería Mecánica, el Sistema de Gestión de la Calidad debe ser revisado, al menos una vez al año, de modo que permita contar con una actualización constante de sus documentos, datos e información para la toma de decisiones y el aseguramiento de la calidad.